Propuesta de diseño

Como ya hemos comentado en capítulos anteriores, para diseñar las páginas se puede utilizar cualquier software de edición, siempre teniendo cuidado de cumplir con los tamaños establecidos, tal y como se explica Gestión de páginas

Sin embargo, nuestra recomendación es el uso de InDesign, tanto por la familiaridad que tienen los diseñadores con este programa, como por las facilidades que ofrece.

Para ello, hemos preparado unas plantillas que se ajustan exactamente a los tamaños requeridos según cada dispositivo. Las plantillas tienen este aspecto:


Según las indicaciones en rojo, tenemos lo siguiente:

1. Tenemos 2 capas habilitadas. En la capa Principal, crearemos el diseño normal de la página. En la capa Recurso, podremos crear aquellos elementos interactivos que deseemos introducir en la página. De esta forma, tendremos todos los elementos bien ordenados.



2. En este punto podemos observar una línea celeste horizontal, que marca el punto exacto del tamaño vertical máximo de la pantalla del dispositivo. Más allá de ese punto, quedará oculto y necesitaremos hacer scroll en la pantalla.

Si necesitamos ampliar el tamaño vertical, tan solo tenemos que añadir una nueva página en el menú de InDesign, que la colocará justo debajo, de forma que se creará una sensación de continuidad entre ellas.


No siempre podemos cuadrar perfectamente las páginas, y es posible que nos quede un espacio en blanco al final de ellas, por no haber podido rellenar toda la vertical, tal y como podemos observar aquí:


Esto no supone ningún problema, porque YAE se encarga de detectar esos espacios en blanco de forma automática y de eliminarlos sin que tengamos que preocuparnos de nada, así que podemos continuar nuestro diseño como si esos espacios en blanco no existieran.



Un recurso es cualquier elemento que deseemos utilizar como popup en nuestra aplicación. Puede ser una imagen, un texto o cualquier grupo de gráfico que diseñemos en InDesign. El único requisito es que se agrupen todos los elementos en un solo bloque, para que así se exporten juntos como una sola imagen.

Una vez que estemos satisfechos con el resultado, procederemos a exportar las páginas, preferentemente a png, aunque se puede hacer a jpg también.

Primero, exportaremos el diseño principal, para lo cual ocultaremos la capa Recursos. Como podemos ver en el diálogo de exportación, es muy importante seleccionar 72 ppp en el apartado de Resolución. De no ser así, InDesign exportará la imagen a un tamaño distinto al que hemos especificado.


Para exportar los recursos, debemos hacerlo uno a uno, En primer lugar, seleccionamos el recurso que deseamos exportar:


Hecho esto, procedemos a exportar de nuevo:


Como vemos hay un par de detalles que debemos tener en cuenta.

1. Debemos elegir la opción Selección. De lo contrario, nos exportará toda la página y no solamente el recurso
2. Esto es solo un recordatorio. La resolución debe ser 72 ppp.

Con esto, junto con las imágenes que queremos añadir al slide show, ya tenemos preparados todos los elementos que necesitamos para insertar el reportaje en nuestro editor YAE.